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BRETAÑA Y NORMANDIA

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Mensaje por VMILE Jue Oct 01, 2009 10:25 pm

En los dias estivales hemos aprovechado para visitar el norte del pais vecino.
La verdad es que los de al lado tambien tienen cosas bonitas....
Nuestra ruta empezaba en Zaragoza.
La ilusion de emprender una aventura

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Nuestro primer destino es La Rochelle

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Las torres de San Nicolas y de la Cadena guardan la estrecha entrada al puerto viejo.

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La tour Saint-Nicolas, de la segunda mitad del siglo XIV, reemplazó a otra anterior. Tiene tres salas octogonales superpuestas y un pequeño laberinto de escaleras y pasajes que termina en la parte superior, donde estaban los vigías.
Enfrente está la tour de la Chaîne, torre de la cadena, creada en el siglo XIV y gravemente dañada en conflictos posteriores, aunque restaurada en el XIX y XX.
Entre un fuerte y el otro se tendía la pasada cadena que obstruía la entrada al puerto.
El puerto ya no está repleto de mercaderes, corsarios o burgueses. Hoy el tráfico se ha desplazado más hacia el Atlántico. Pero conserva un marcado ambiente turístico. En torno al mismo,(cour des Dames y quai Duperré) se abren establecimientos de souvenirs y cafés, y por allí pasea una colorista caterva de turistas.

El casco viejo de la ciudad tiene hoteles del siglo XII, las torres (de la Chaîne, San Nicolás, en el viejo puerto, del Gran Reloj y de la Lanterne) son del siglo XIV y XV, el Ayuntamiento es de estilo renacentista, y la ciudad alberga muchos museos, entre ellos el museo acuático «L'Aquarium1» (El acuario). El segundo puerto de ocio de Francia, "Les Minimes", se encuentra al sur de la ciudad.
Se menciona por primera vez a La Rochelle en el siglo X. Era entonces un pequeño pueblo de pescadores llamado Rochella (un diminutivo de Roche, roca), porque estaba construido sobre una plataforma rocosa. Empieza a desarrollarse y obtiene a fines del siglo XI su estatuto de ciudad libre (por la carta «charte de commune»), deshaciéndose así de la tutela feudal.
Por su excelente localización geográfica (cerca de la Isla de Ré), crece el comercio y la prosperidad del puerto. Sus socios comerciales predilectos son Gran Bretaña y el Norte de Europa.
Durante la Guerra de los Cien Años la ciudad permaneció en manos inglesas hasta que en 1372 la armada de Castilla (aliada de Francia) derrota contundentemente en sus aguas a la inglesa en la llamada Batalla de La Rochelle, facilitando así la posterior conquista franco-castellana de la plaza.
El cosmopolitismo, el relativo alejamiento de París y las influencias nórdicas hacen que las ideas laicas y luego reformistas se impongan con facilidad. La Rochelle se vuelve de hecho la capital gala del protestantismo. En ella se firma en 1571 las Confesiones de Fe de las Iglesias Reformadas de Francia. Los grandes jefes protestantes, como La Rochefoucauld y Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia, se instalan allá, seguidos de los Hugonotes (protestantes expulsados de Francia) que obtienen privilegios económicos y desarrollan el comercio con África, Sudamérica y Terra Nova (en Canadá).
La ciudad se aprovecha de los conflictos entre Inglaterra y Francia para distanciarse de París. El rey, celoso del poderío del puerto, decide retomar el mando enviando un gobernador para dirigir La Rochelle en el interés del reino (y captar algo de su riqueza). Los nobles de la ciudad rehúsan, lo que provoca el asedio del puerto por las tropas reales en 1572. Con la ayuda por mar de los ingleses, la ciudad resiste y obtiene una paz negociada.
A principios del siglo XVIII, los protestantes representan el 90% de la población. La prosperidad está asegurada por el comercio tradicional del vino y la sal, la pesca del bacalao y el nuevo comercio de las pieles provenientes de Canadá.
Sin embargo, la monarquía gala se convierte al absolutismo con el cardenal Richelieu y Luis XIII, y no tolera ya la autogestión de una ciudad del reino, rica, protestante y de dudosa fidelidad para con la corona. En 1628 las tropas reales asedian la ciudad por tierra y mar para no repetir el error de medio siglo antes. Los ingleses no logran compensar la inferioridad de los asediados y la ciudad es vencida. Pierde todos sus privilegios menos la libertad de culto (por poco tiempo) y mueren uno de cada cinco habitantes. El comercio se derrumba, el cambio de política religiosa lleva a las conversiones forzosas al catolicismo, religión de Estado, y familias enteras huyen a la Nueva Rochelle en América.
En el transcurso del siglo XVIII culmina el comercio triangular entre África, América y Europa (esclavos de Cabo Verde y Nueva Guinea son llevados a las plantaciones de Santo Domingo, de donde se trae el azúcar, el café y el colorante índigo). La Rochelle es en aquella época el segundo puerto negrero de Francia después de Nantes.
Esta prosperidad no resiste a las revueltas negreras de Santo Domingo, que conducen a la prohibición de la trata de negros.
Al final del siglo XIX se construye un puerto con capacidad para acoger grandes bous, y la economía se recupera.
Durante la Seg. Guerra Mundial, la marina alemana creó una de las mayores bases de submarinos del Atlántico, la cual aún se puede ver.

A la ciudad vieja de La Rochelle se accede desde el puerto por la puerta de La Grosse Horloge. En principio era un acceso de la villa fortificada.

Se trata de una puerta enmarcada entre sendas torrecillas, a la que en el siglo XV se le elevó la parte central para poner un campanario octogonal. En el siglo XVIII se volvió a modificar esta estructura para ampliar la entrada y darle el aspecto actual. Es un nudo neurálgico de La Rochelle, por que enlaza dos zonas de interés, muy amadas por los paseantes.

Esparcidos en la ciudad vieja hay bellos edificios, entre los cuales uno destacable es el monumental palacio de Justicia.

Se trata de un edificio que en 1604 ordenó construir Henri IV para manifestar su generosidad a los habitantes de la díscola urbe. De aquel trabajo quedan cuatro puertas esculpidas y un corredor, porque al final del XVIII se reemplazó casi en su totalidad por un nuevo con columnas corintias. En la fachada, monumental, y de apariencia greco-romana hay una inscripción: Templo de la Justicia bajo el reino de la libertad y la igualdad; el año segundo de la República Francesa.

Otro edificio interesante es la Maison Henri II, construida en el siglo XVI, en estilo renacentista. También tiene interés el hôtel de la Bourse. Se trata de un noble edificio del siglo XVIII, impulsado por los comerciantes de La Rochelle, y donde está actualmente la Cámara de Comercio y el Tribunal de Comercio. La edificación testifica el poder de la burguesía local del siglo XVIII.

Pero el casco antiguo es también un lugar agradable para pasear y contemplar casas de arquitectura tradicional y edificios nobles de piedra.

En La Rochelle queda poco arte religioso, y gran parte de culpa la tuvo el permanente conflicto de religiones.

Entre los materiales que restan está la torre de Saint-Barthélemy, del siglo XV, único vestigio que pervive de un templo originario del XIII. Como en otras ocasiones, la supervivencia del campanario se basó en que era una atalaya importante para la estrategia militar durante las guerra religiosas.

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Situado en el casco antiguo, el ayuntamiento de La Rochelle es sumamente interesante.

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Encerrado tras un muro del gótico final, protege en su interior una poderosa fachada renacentista y una escalera posterior.

La fachada se asienta sobre unas gruesas columnas, todo ello con una acusada personalidad propia y bastante originalidad. Parece ser del arquitecto hugonote Du Cerceau.

Estatuas de mujeres, representando las virtudes cardinales, destacan en esta fachada interior. Dentro, las restauraciones del siglo XIX han mantenido un aire de gran dignidad.

El siguiente destino era Guerande

De esta bonita ciudad solo es dejare las fotos para que os deleiteis, ya que lo de antes habra cansado a muchos

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Abandonando con tristeza Guerande donde dejabamos la moto en el hotel tal que asi

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fuimos en busca de Saint Malo, mientras haciamos paradas en sitios como este

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Saint Malo

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La ciudad entre muros, fue prácticamente destruida en los bombardeos de 1.944, pero la restauración posbélica logro devolver al lugar su antiguo aspecto, hoy sus calles son un hervidero de comercios, restaurantes….
Saint-Malo (Saent-Malo en galó y Sant-Maloù en bretón) es una comuna de Francia metropolitana, situada en la región de Bretaña en el departamento de Ille y Vilaine, de donde es una subprefectura.
Estación balnearia conocida por su ciudad cercada y su relación con el mar, la ciudad es una de las más visitadas de Bretaña y atrae a casi 200000 turistas en verano.[1] Fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente en forma circular, con una construcción que data del siglo XIII.

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Las maderas que veis en esta foto se cubrian por completo con el agua de la marea al anochecer

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Aqui unos que se escaparon de alguna pelicula del desembarco de Normandoa y pasaron a tomar unas cervezas
a Saint Malo

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Nos levantamos temprano para coger nuestra moto que llevaba tiempo esperandonos

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y nos dirigimos a Le Mont Saint Michel

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Mejor horario de visita las 9:00am.
Parking moto 1 euro-coche 8 euros.
Entrada abadía 8 euros.

El Monte Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en el estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari».
Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.
La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3.200.000 visitantes cada año. Una estatua de San Miguel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla.
Los numerosos edificios del lugar son clasificados, individualmente, en calidad de monumentos históricos (la iglesia parroquial desde el 1909, por ejemplo) o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos.
Declarado monumento histórico en 1862, el Monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. En la declaración de la UNESCO están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro

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Dejabamos atras Le Mont Saint Michel

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dirigiendonos hacia la zona del desembarco de Normandia.

Los recorridos por la zona histórica del desembarco vienen indicados por señales de tráfico con las que hay que andar muy despistado para perderse. Son ocho recorridos que abarcan toda la Baja Normandia y que oscilan entre los 70 y 200 km, el que os he relatado corresponde al llamado Día D- El Choque. Viene reflejados en una guía gratuita editada por la consejería de turismo de la zona y es gratuita y en español llamada Ámbito histórico de la batalla de Normandia. Otra guía en ingles y francés, unos 15 euros, describe con precisión todos los lugares e hitos de la misma batalla. Todos los sitios que he relatado son gratuitos y los museos van entre los 5 y 8 euros, la ventaja es que hay un a serie de museos “públicos” en los que pagando en uno la entrada te facilita la entrada en los demás a mitad de precio enseñando esta entrada.

En Arromanches es mas interesante subir a los acantilados para ver los restos del Mulberry que sirvió de puerto a los ingleses, es la playa Gold, sector de desembarco para los británicos, los guías montan el numerito tierno para los turistas ingleses, habría que ver que les dicen los días soleados. De todas maneras también aquí cobran el impuesto revolucionario en el parking así que lo mejor es dejarlo un par de cientos de metros antes, cosa que hace mucha gente antes de las placas de prohibido aparcar, otra posibilidad es dejarlo en el pueblo junto al museo del desembarco y subir por un paseo asfaltado.

Abajo en el pueblo poco mas aparte del museo, muy visitado, la playa tiene restos de mulberry a los que se llega andando. Poco tiempo duro el funcionamiento de esta maravilla de la ingeniería que se monto en dos semanas. Apenas un mes después de haberlo montado una tormenta lo desmantelo para entonces ya habían ocupado un puerto importante.

Pasamos a la batería de Longues sur Mer, son cuatro baterías en la que aun permanecen, destruidos, los cañones que las ocupaban, la visita es también gratuita.

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Impresionan los puestos de mando alemanes y como soportaron los bombardeos de los barcos aliados

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De alli nos dirigimos al Port de Bassim, un puerto que se aprovecho como Terminal petrolífera, es una zona bonita con grandes mareas y un muelle interior al que se accede por una esclusa.

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Cogemos la moto y nos dirigimos a una de las zonas mas visitadas, Colville sur Mer, allí se encuentra una de las playas mas famosas del mundo, Omaha Beach.

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Es una playa fabulosa de arena clara y fina, muy limpia, con gente que toma el sol, crios que juegan y triciclos de esos con vela. Quien diria que hace 61 años estaban llenas de obstáculos, minas y gente que disparaba con todo lo que tenia.

Tomamos ahora como destino el camino del cementerio americano, todos lo conocéis por ser el cementerio que aparece en la película de Salvad al soldado Ryan

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De allí me partimos hacia Point du Hoc, allí las tropas debieron escalar el acantilado tras un intenso bombardeo aéreo y desde el mar, y se refleja en el paisaje, tras dejar la moto en el parking y acceder por camino con grava solo la hierba suaviza un poco un terreno lleno de embudos y con restos de hormigón por todos los lados derivados de los bombardeos. Si alguien quiere tener una idea de cómo la guerra afecta a un paisaje debe visitar este lugar.

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En toda la zona puedes encontrar numerosos Musee du Debarquement, donde ver restos del dia D

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De ahi seguimos ruta ahica otros lares que dejaremos para otra ocasion.
Espero os haya gustado el sitio para ir alguna vez.
Nos vemos.
VMILE
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